Este Instituto participa desde el curso 2013/14 en las convocatorias efectuada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para desarrollar proyectos de carácter experimental para ofertar ciclos formativos en modalidad en alternancia en empresas.
Proyecto 18/20 de FP DUAL CFGM ACTIVIDADES COMERCIALES
La modalidad de Formación Profesional Dual implica combinar estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.
La Formación Profesional Dual tiene muchas ventajas porque permite la obtención del título formándose en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector.
Gracias a la experiencia conseguida, a la formación y al contacto directo y continuado con las empresas, acceder a un empleo estable o conseguir otro diferente resultará más fácil; además se consigue una formación no sólo en los aspectos relacionados con las materias que se aprenden en el Ciclo Formativo, sino que también se persigue mejorar las capacidades de comunicación, trabajo en equipo o el sentido de la responsabilidad en contacto con los compañeros de trabajo.
- C&A Modas SL
- Leroy Merlin España SL
- Media Markt Los Barrios SA
- Sport Zone España SA
- Tiger South Spain SL
- ToysRUs Iberia SA
*La relación de empresas colaboradoras podría variar antes del inicio del período de formación en las empresas. El alumnado del Ciclo Formativo será informado de los cambios que se puedan producir al respecto.
El número máximo de alumnos/as al que se dirige el proyecto es de 17. En cualquier caso, se debe superar satisfactoriamente el procedimiento de selección para la incorporación a la formación en las empresas.
Fase 1. Confección de listado de alumnado preseleccionado de entre los solicitantes.
Ordenación según nota media de todos los módulos cursados, ponderada por la carga horaria semanal.
Requisitos para formar parte del listado de preseleccionados:
1A. Tener aprobados todos los módulos profesionales en el momento del comienzo de la fase de formación en empresas.
1B. No haber superado un 20% de faltas de asistencia no justificadas en alguno de los módulos que forman parte del proyecto, en el momento del comienzo de la fase de formación en empresas.
1C. Superar satisfactoriamente una entrevista por parte del departamento con la participación del departamento de orientación, para comprobar el grado de madurez y compromiso.
1D. Excepcionalmente, el departamento podrá decidir que algún alumno con módulos pendientes pueda acceder a la formación dual, basado en necesidades del proyecto, en perfiles de alumnos exigidos por la empresa o por cualquier otra causa que esté debidamente justificada.
Fase 2. Asignación de empresas:
2A. En primer lugar se asignará un alumno/a por empresa, siguiendo el orden del listado de preseleccionados.
2B. Para las empresas que soliciten alumnado con un perfil profesional concreto (generalmente relacionado con determinado nivel de idioma), se les enviará CV del alumnado con el perfil solicitado incluido en el listado de preseleccionados y que no hayan sido previamente asignados a otra empresa. Se podrá requerir entrevista personal. En este caso, la decisión de elección de alumnado será de la empresa, y no del departamento.
Cada una de las empresas participantes en la Formación Profesional Dual formaliza un convenio de colaboración con el centro educativo en el que se recogen las características principales de la formación que recibirá el alumnado en esas empresas dentro del marco de la Formación Profesional Dual. Los periodos de formación en la empresa están cubiertos tanto por un seguro de responsabilidad civil como por uno de accidentes. En los convenios se hace constar los tutores o tutoras, tanto del centro educativo como de la empresa.
Los tutores y tutoras, tanto del centro educativo como de la empresa, son responsables del seguimiento y de la evaluación, y velan no sólo por el cumplimiento de los objetivos, sino que además se encargan de que consiga adquirir todas las competencias personales, profesionales y sociales necesarias para incorporarme al mundo laboral. Además el profesorado de cada uno de los módulos implicados en el proyecto harán un seguimiento y evaluación de las actividades que realice en la empresa y que estén relacionadas con su módulo profesional.
Una vez completada la formación inicial en el centro educativo.
El seguimiento de la actividad del alumnado en la fase de alternancia se realizará mediante visitas del tutor docente a la empresa, junto a contactos vía email o plataforma Moodle. La evaluación de cada módulo profesional la realizará el profesorado de cada módulo profesional, aunque para ello tendrá en cuenta las valoraciones que realice tanto la persona responsable en la empresa como el tutor docente. En las programaciones didácticas se detallarán los procedimientos de calificación de cada módulo profesional impartido en modalidad dual.
En caso de abandono o renuncia se contempla la continuidad de la formación del alumnado de manera presencial en el centro educativo, valorándose la formación recibida hasta el momento del abandono o renuncia.
Los módulos profesionales de INGLÉS y FOL son impartidos en su totalidad en el centro educativo durante todo el curso escolar (1º), al no pertenecer al Proyecto de FP Dual de Actividades comerciales. Durante la fase de alternancia en la empresa, el alumnado asistirá al instituto los lunes, martes y algunas horas de los miércoles para realizar la formación en el centro (para Inglés, FOL y resto de módulos con formación en el centro).
Ayudas por desplazamiento para el alumnado (en régimen de concurrencia competitiva)
Están reguladas por la ORDEN de 2 de marzo de 2017 de la Consejería de Educación y Ciencia.
Puede solicitarla el alumnado de Formación Profesional Dual con formación en empresas o entidades públicas y privadas situadas a más de 5 km del centro docente en el que cursa el ciclo formativo.
Solicitud: se cumplimenta a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación, siguiendo indicaciones de la siguiente página web.
Plazo: se establecerá en cada convocatoria. Se recomienda estar atento/a a la publicación de dicha convocatoria