CFGM Actividades Comerciales
El alumnado de primer curso de oferta completa que tenga módulos profesionales no superados mediante evaluación parcial, o desee mejorar los resultados obtenidos, tendrá obligación de asistir a clases y continuar con las actividades lectivas hasta la fecha de finalización del régimen ordinario de clase que no será anterior al día 22 de junio de cada año.
El alumnado de segundo curso de oferta completa que tenga módulos profesionales no superados mediante evaluación parcial y, por tanto, no pueda cursar los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y, si procede, proyecto, continuará con las actividades lectivas hasta la fecha de finalización del régimen ordinario de clase que no será anterior al día 22 de junio de cada año.
Entorno profesional
Se trata de personas trabajadoras por cuenta propia que gestionan su empresa, realizando actividades de comercio internacional, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en el departamento de comercio internacional dentro de los subsectores de:
-
- En establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes trabaja por cuenta ajena en las diferentes secciones comerciales.
- En la comercialización de productos y servicios por cuenta propia y ajena fuera del establecimiento comercial.
- En el departamento comercial de pymes y empresas industriales.
- En el departamento de atención al cliente/consumidor/usuario de organismos públicos.
- En empresas industriales y comerciales grandes y medianas.
- En el sector del comercio al por menor.
- Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Vendedor.
- Vendedor/a técnico/a.
- Representante comercial.
- Orientador/a comercial.
- Promotor/a.
- Televendedor/a.
- Venta a distancia.
- Teleoperador/a (call center).
- Información/atención al cliente.
- Cajero/a o reponedor/a.
- Operador de contact-center.
- Administrador de contenidos online.
- Comerciante de tienda.
- Gerente de pequeño comercio.
- Técnico en gestión de stocks y almacén.
- Jefe de almacén.
- Responsable de recepción de mercancías.
- Responsable de expedición de mercancías.
- Técnico en logística de almacenes.
- Técnico de información/atención al cliente en empresas.
Salidas al finalizar el Ciclo Formativo
Otros estudios: Bachillerato, Otros ciclos formativos (existen algunas convalidaciones), Prueba de acceso a ciclos superiores de la misma Familia Profesional con 18 años.
Mundo laboral: en puestos relacionados con su perfil profesional
Asistencia a Clase
La asistencia a clase es obligatoria. Consulte esta página.
La justificación de las faltas debe hacerse por escrito (justificante médico, asistencia a examen del carnet de conducir, renovación de DNI, etc) según lo previsto en el proyecto curricular del Ciclo.
Calendario
Cursos: Este Ciclo consta de dos cursos.
Primer curso: El primer curso se cursa íntegramente en el Instituto. La evaluación final se realiza en el mes de junio, por lo que no se celebrarán exámenes en septiembre.
Segundo curso: El segundo curso se desarrolla en el Instituto desde septiembre hasta el siguiente mes de marzo. Superando en ese momento todos los módulos profesionales, se desarrollará a continuación el módulo de Formación en Centros de Trabajo en empresas del sector.
Convocatorias
Cada módulo dispone de un máximo de cuatro convocatorias finales, con la excepción de Formación en Centros de Trabajo, que dispone de dos.
Excepcionalmente, puede solicitarse una convocatoria extraordinaria.
Promoción de primer a segundo curso
Artículo 15 de la Orden de Evaluación en FP. Promoción de alumnado.
- El alumnado que supere todos los módulos profesionales del primer curso promocionará a segundo curso.
- Con los alumnos y alumnas que no hayan superado la totalidad de los módulos profesionales de primer curso, se procederá del modo siguiente:
a) Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados es superior al 50% de las horas totales del primer curso, el alumno o alumna deberá repetir sólo los módulos profesionales no superados y no podrá matricularse de ningún módulo profesional de segundo curso.
b) Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados de primer curso es igual o inferior al 50% de las horas totales, el alumno o alumna podrá optar por repetir sólo los módulos profesionales no superados, o matricularse de éstos y de módulos profesionales de segundo curso, utilizando la oferta parcial, siempre que la carga horaria que se curse no sea superior a 1.000 horas lectivas en ese curso escolar y el horario lectivo de dichos módulos profesionales sea compatible, permitiendo la asistencia y evaluación continua en todos ellos.
En cualquier caso, al no ser enseñanza obligatoria, debe formalizarse matrícula para el siguiente curso en los plazos establecidos para ello.
Módulos profesionales
- Marketing en la actividad comercial.
- Técnicas de almacén.
- Dinamización del punto de venta.
- Procesos de venta.
- Aplicaciones informáticas para el comercio.
- Inglés.
- Formación y orientación laboral.
- Gestión de compras.
- Venta técnica.
- Servicios de atención comercial.
- Comercio electrónico.
- Gestión de un pequeño comercio.
- Formación en centros de trabajo.
Material necesario
Salvo excepciones, no solemos utilizar libros de texto.
El alumnado debe aportar un dispositivo electrónico con conectividad wifi y que incorpore, al menos, el siguiente software: Navegador de Internet, paquete ofimático (Open Office, Word o similar), lector de archivos PDF, compresor de archivos (Winrar, WinZip o similar).
Currículo completo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional en la página de Normativa.